jueves, 2 de abril de 2009

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

CONSERVACIÓN EX-SITU

La conservación ex situ no es otra cosa que el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales. Este tipo de conservación incluye tanto el almacenamiento de los recursos genéticos en bancos de germoplasma, como el establecimiento de colecciones de campo y el manejo de especies en cautiverio. El objetivo primordial de la conservación ex situ es mantener la supervivencia de las especies en su medio natural, por lo que debe ser considerada como un complemento para la conservación de especies y recursos genéticos in situ, sobre todo cuando tratamos con especies críticamente amenazadas. La conservación ex situ no es otra cosa que el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales.
CONSERVACIÓN IN SITU




La conservación in situ se refiere al cuidado de la biodiversidad en su entorno natural. Además de atender el cuidado de una parte importante de los ecosistemas naturales, permite proteger poblaciones de especies silvestres y, por tanto, procurar condiciones mínimas para el mantenimiento de su variedad genética en estado silvestre.
PARQUE NACIONAL

NATURAL MACIZO DE TATAMA


Los nombres, con frecuencia, están llenos de sentido y en este caso contiene un singular significado. Como una primera aproximación al Macizo de Tatamá, su nombre habla de un lugar en la cima de la Cordillera Occidental. El primer componente, PARQUE, quiere decir territorio concreto con ubicación y limites precisos. NACIONAL significa que es público, en otras palabras, de todos los colombianos. NATURAL por su excelente estado de conservación. MACIZO o conjunto de montañas y su nombre -TATAMA- evoca antiguas lenguas y culturas indígenas; para quienes simboliza ¨EL ABUELO DE LOS RIOS¨. TATAMA, territorio montañoso en estado natural, donde nacen numerosos ríos que hace parte del patrimonio de los colombianos y de la humanidad.Para su protección, en el año 1987 es declarado como Parque Nacional Natural, desde entonces hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, con una superficie de 52.000 hectáreas sobre la cordillera occidental, en los límites de los Departamentos Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Es un nodo de encuentro interdepartamental que contribuye con la integración regional. La población en torno al Parque Nacional Natural Macizo de Tatamá, corresponde a comunidades negras, indígenas Emberas y mestizos, constituyéndose en un punto de encuentro intercultural. Los municipios ubicados en su área de influencia son: San José del Palmar, Novita, Condoto y Tadó en el Departamento del Chocó, El Águila en el Valle del Cauca y La Celia, Balboa, Santuario, Apia y Pueblo Rico en el Departamento de Risaralda.Por la vertiente del Río San Juan, departamento del Chocó, el Parque comienza a los 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm), sin embargo, sus ecosistemas de bosque natural, tienen continuidad hasta los 200 msnm; lo que le da una alta representatividad latitudinal. Por los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, comienza desde los 2500 msnm. En el marco del concepto de eco - región, el PNN. Macizo de Tatamá juega un papel importante como nodo de un Sistema Regional de Áreas Protegidas; por su ubicación estratégica para la conectividad entre el Cerro de Caramanta-Cuchilla del San Juan y la Serranía de Los Paraguas, corredores biológicos de primera importancia, que permiten la circulación de especies a lo largo de la geografía de América y garantizan la continuidad del proceso evolutivo.Características sobresalientes: Se considera como una de las zonas de bosque andino más ricas, gracias a su estado de conservación. Su flora es diversa, está compuesta por especies como el encenillo, algarrobo, cedrillo, chontaduro, naranjuelo y yarumo. El parque esta poblado por mamíferos como la danta, los cusumbos, las lapas, el tigrillo, el oso hormiguero colmenero y el oso palmero, entre otros.
Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce

Ubicado al sur del departamento de Santander, en límite con Boyacá, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. Municipios de Encino Charalá y Gambita. Tiene 10.429 hectáreas, con alturas de 2.000 y 4.000 msnm. Tiene climas frío y templado. La temperatura es de 10 a 15 grados centígrados, con precipitación anual de 2.000 mm. Fue creado en agosto de 1993.
Acceso: San Gil - Charalá - Encino (Hacienda Cachalú). San Gil - Charalá - Virolín. San Gil - Socorro - Vado Real - Gámbita.Objetivos: Conservar el sector biogeográfico diferenciado de la vertiente Occidental de la Cordillera Oriental en el área de Virolín, parte central de la cuenca media del río Magdalena, por ser el único relicto existente de estas comunidades bióticas. Preservar relictos con endemismos regionales de fauna y flora.
Características sobresalientes: Es el mayor reducto y con más representatividad altitudinal en especies forestales que tiene la vertiente occidental. Se constituye como la principal y más grande reserva de bosque de roble continuo existente en Colombia. Cuenta con la presencia de endemismos regionales y un número significativo de aves. Sirve de refugio natural de especies vulnerables o en vía de extinción, como la perdiz, el venado, el oso de anteojos, primates, la danta, el tigrillo y el roedor del género Akodon.
Sitios de interés: Páramo de la Rusia; lagunas El Palmar, Cachalú y Agua Clara; cuenca de los Cercados; senderos el Consuelo y Chotales; y Pozo Negro.Zonas aledañas: Corregimiento de Virolín (municipio de Charalá), municipio de Gámbita y municipio Suaita en el departamento de Santander, Duitama (vereda el Carmen) y Paipa (vereda el Venado) en el departamento de Boyacá.
RESERVA NATURAL TAYRONA

Ubicación: La reserva Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena.A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.Fauna: la reserva es rica en biodiversidad al año 2007 se tenían catalogadas:Mamíferos: 108 especies entre las que sobresalen el mono aullador, el tigrillo, el mono maicero, el venado y más de 70 especies de murciélagos.Aves: 300 especies entre las que se encuentran el águila blanca, el águila solitaria.Reptiles: 31 especies.Anfibios: 15 especies.Esponjas: 202 Especies.Crustaceos: 471 especies.Anélidos: 96 especies.Molúscos: 700 especies.Corales: 110 especies.Peces: 401 Incluyendo marinos y acuicolas.
Flora:
En la franja marítima de la reserva se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas.
Clima:
El clima predominante en la reserva es tropical húmedo con temperaturas que oscilan entre los 25 y 35 grados centígrados.Cuenta con dos temporadas: invierno y verano siendo la primera de ellas caracterizada por fuertes precipitaciones de lluviasSitios de Interés: Aunque es una reserva natural, el parque acondiciona servicios para la práctica del ecoturismo. Numerosos espectáculos naturales y caminatas se pueden encontrar en diferentes áreas del parque. Se destacan entre ellas:Museo Arqueológico de Chairama. Ubicado en el sector conocido como Cañaveral, cerca a la desembocadura del río Piedras. Tiene una exposición arqueológica permanente.Sendero Los NaranjosPlaya CastilletesPlaya de ArrecifesLa PiscinaCauce del río PiedrasCabo de San Juan de Guía .
PARQUE ZOOLOGICO SANTA FE DE MEDELLIN

Posee una población de 1.300 especies procedentes del continente americano en su mayoría.Fundado el 11 de marzo de 1960, el Parque alberga en su interior cerca de 1.000 animales procedentes de América, Asia y África. Ello lo hace dueño de una riqueza fáunica de incalculables proporciones, si se tiene en cuenta que muchas de las especies de su colección se encuentran a punto de desaparecer de la faz de la tierra.
Entre los representantes del reino animal que exhibe el zoológico y que más despiertan la atención de los visitantes se encuentran los rinocerontes, leones, tigres de Bengala, cebras, osos de anteojos, águilas harpías, hipopótamos, y chimpancés.
Y también, como complemento de los animales, el zoológico exhibe con orgullo más de quinientos árboles y arbustos, entre los que se citan palmeras, frutales, samanes, acacias, búcaros, carboneros, urapanes, guayacanes, ceibas y gualandayes, entre otros, y que lo consolidan como uno de los espacios más arborizados de la ciudad, situación de gran importancia ante los altos niveles de contaminación que caracterizan la zona industrial del Valle del Aburrá.



JARDIN BOTANICO JOSE CELESTINO MUTIS

LocalizaciónGeográficamente, el Jardín Botánico de Bogotá se encuentra ubicado a 4º 40´ 24" Latitud Norte y 74º 06´14.5" Longitud oeste; a una altura sobre el nivel del mar de 2.551 metros.
UbicaciónLatitud: 4º 40´ 24´´ NLongitud: 74º 06´ 14.5´´ W GrAltitud: 2.551 msnmPrecipitación media anual: 713 mmSuperficie: 19,5 hectáreas.El Jardín Botánico de Bogotá lleva el nombre del astrónomo y botánico don José Celestino Mutis. Él fue el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el territorio de la Nueva Granada. Su tarea fue el comienzo de una honda y larga tradición alrededor de la flora y la fauna de nuestro país. El sabio Mutis nació en Cádiz, España, el 6 de abril de 1732. En 1760 se trasladó a este territorio como médico del virrey Pedro Messia de la Cerda. Con el apoyo del virrey Antonio Caballero y Góngora y la aprobación de Carlos III, inició en 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes expediciones científicas del siglo XVIII, que duró treinta y tres años, en cuya monumental labor se catalogaron 20 mil especies vegetales y 7 mil animales.Durante sus siete años de permanencia en Mariquita, Mutis formó el primer jardín botánico de Colombia con el propósito de iniciar la aclimatación y dispersión de plantas tan importantes para nuestra economía como los canelos, el café y la quina. Luego de padecer de fiebres palúdicas, decidió trasladarse a Santa Fe, en donde organizó otro jardín con semillas traídas de Europa por don Jorge Tadeo Lozano.


El banco de Germoplasma in vitro es un soporte y herramienta para la conservación de germoplasma de las razas criollas colombianas que se encuentran en peligro de extinción. Este banco mantiene bajo condiciones de ultracongelación, material germinal (semen y embriones) de siete razas bovinas criollas, Sanmartinero, Romosinuano, Costeño con Cuernos, Casanare, Blanco Orejinegro, Chino Santandereano y Hartón del Valle, además se almacena material germinal de las razas ovinas Criolla de Lana, Mora y Criolla de Pelo.
Actualmente, este banco in vitro funciona con un banco central y tres bancos satélites ubicados en los sitios donde se manejan los bancos de germoplasma in situ; se tiene un inventario de 23554 pajillas y 167 donadores de semen de la especie bovina, 4688 pajillas de 107 donadores de la especie ovina y 320 embriones de las especies bovina y ovina. El material almacenado en el banco cuenta con una completa descripción de calidad, así como de información genealógica y productiva de los donadores. En este sentido se han realizado procesos de evaluación productiva de las poblaciones que cuentan con banco de germoplasma in vivo y esta información ha permitido enriquecer la documentación del banco de germoplasma in vitro. El material almacenado en el banco será utilizado dentro de las poblaciones vivas, con el objeto de mantener un flujo constante de genes en la población y evitar el incremento en los índices de consanguinidad, además ha permitido el desarrollo de procesos de promoción y fomento de las razas criollas colombianas.


ACUARIO Y MUSEO DEL MAR EL RODADERO.




COMPONENTE SOCIALUBICACIÓN. En la Ciudad de Santa Marta, a diez minutos en embarcación se encuentra ubicado el "ACUARIO Y MUSEO DEL MAR DEL RODADERO", el cual está compuesto por piscinas construidas en el mar, acuarios de vidrio y un museo.COMPONENTE NATURAL
FAUNA. Hoy el Acuario cuenta con 7 estanques, 15 acuarios de vidrio, más de 100 especies y 900 ejemplares que incluyen invertebrados y vertebrados marinos, entre ellos peces, mamíferos, reptiles, aves. Tres (3) embarcaciones, museo, auditorio y mucho más.COMPONENTE CULTURAL.
La muestra Cultural Precolombina de los Taironas hace alusión entre otras a estos grandes navegantes, a sus costumbres y creencias las cuales marcaron por completo gran parte de la región caribe, hasta el punto que hoy día aun existen culturas descendientes como los son el caso de los Koguis.En esta sección del museo encontramos piezas arqueológicas de reconocido valor simbológico, además de encontrarse algunas en muy buen estado, entre las cuales se encuentran Vasijas, Huesos tallados, Collares, Jades entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario